DETECCION DE FALLAS

 

Los sistemas de energía están comprendidos por redes de transmisión y distribución de energía eléctrica que conectan centrales de energía y cargas en regiones separadas geográficamente, así como subestaciones para transformar tensión y para interrumpir conexiones entre diferentes líneas de la red. La protección del sistema de energía trata de la detección de fallas u otras eventualidades en el sistema de energía y la elaboración de una reacción apropiada. Una cuestión clave en la protección del sistema de energía es la rapidez y precisión de un dispositivo de protección para detectar una falla y responder al mismo.

 

Cuando hablamos de fallas nos referimos a todas aquellas anomalías que puedan interrumpir o crear perturbaciones en un sistema eléctrico, bien sea altos consumos de energía, corto circuito, puntos calientes, efectos corona, fugas de energía en aisladores de las líneas de transmisión, bajas o subidas de voltajes, entre otras más.

 

Actualmente existen muchos equipos para la protección y detección de fallas de los sistemas eléctricos como lo son los breakers, breakers termo magnético, fusibles que se usan para proteger los sistemas eléctricos en caso de sobre corriente o cortocircuitos. También hay equipos para la protección de fallas de voltajes en casos donde los voltajes varíen respecto a su valor nominal.

 

Otro método para la detección de fallas es la medición de temperatura en nuestros sistemas eléctricos como por ejemplo las temperaturas de los generadores, la medición de puntos calientes o malas conexiones, que se pueden hacer con una cámara termografica. Este tipo de cámara es muy útil ya que con ella podemos detectar las fallas antes mencionadas y solventarlas antes de que se interrumpa o se dañe el sistema eléctrico.

 

Una manera de detectar fallas en los sistemas eléctricos es midiendo los sistemas sistemas de puesta a tierra ya que si voltajes muy altos entre el neutro y la tierra seguramente existe una falla en el sistema. Actualmente la mayoría de los equipos de protección miden estos voltajes e interrumpe el flujo eléctrico para evitar un daño mayor.

 

En alta tensión es muy importante proteger contra sobretensión transitorias y fallas en los sistemas puesta a tierra ya que estas pueden ocasionar grandes daños en el sistema eléctrico